tratamientosTratamientos medico-esteticos

Rinoplastia (Correcciacute;n de Nariz)

La nariz es un elemento trascendental en nuestro rostro, pero no debemos olvidar que además de su componente estético juega un papel fundamental dentro del aparato respiratorio. Su desarrollo es tardío, suele coincidir con la adolescencia, por lo que en muchos casos una imperfección es su forma puede acarrear graves daños psicológicos en jóvenes en los que la estética juega un importante papel dentro de su aceptación social.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Cuando nos sometemos a una operación de nariz el especialista debe no sólo de corregir la imperfección sino que además debe conseguir una armonía y unas proporciones con el resto del rostro.

Suele recomendarse a mayores de 16 años ya que es entonces cuando el proceso de osificación de los huesos de la cara ha finalizado.

Siempre se tiende al error de pensar que la rinoplastia está dirigida a reducir el tamaño de la nariz, sin embargo en ocasiones es necesario aumentarla para conseguir mayor relieve en la punta, para levantar un dorso hundido o para conseguir una mayor simetría. También hay pacientes que requieren estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y los labios.

¿CÓMO SE REALIZA?
La intervención sólo precisa de anestesia local, dura aproximadamente dos horas y se realiza en un quirófano por lo que suele precisar de una noche de ingreso. Se realiza una serie de incisiones por el que el cirugano modela los huesos y cartílagos consiguiendo la forma deseada. Estas incisiones se hacen en el interior de la nariz para que no queden cicatrices visibles tras la operación. Tras la definición de la zona ósea la piel y tegumentos se retraen hasta conseguir amoldarlos al diseño.

En aquellos casos en los que la imperfección es en la punta es preciso realizar la llamada rinoplastia abierta en la que es necesario realizar las incisiones directamente en la piel por lo que quedará como resultado una pequeña cicatriz en la base de la columela.

Cuando se desea aumentar el tamaño de la nariz el cirugano recurre a injertos con tejidos obtenidos del propio paciente para conseguir unas formas más estéticas.

PREOPERATORIO
A la hora de someterse a la operación el paciente deberá de estar libre de cualquier síntoma de congestión nasal resultado de algún proceso gripal o catarral.

POSTOPERATORIO
Tras la intervención al paciente se le coloca un taponamiento nasal, para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal, y una férula que le cubre la nariz. El taponamiento se retira de una forma absolutamente indolora en uno o dos días. La férula sin embargo no se quita hasta pasada la semana, momento en el que ya habrán desaparecido las moraduras. Sin embargo se aconseja utilizar una crema hidratante para combatir los signos de irritación que nos haya podido acarrear la férula.

Durante el primer mes se recomienda el uso de un protector solar adecuado así como de masajes linfáticos manuales.

Pasados los primeros 3 o 4 meses ya se podrá comprobar el estado final de la nariz, es el tiempo mínimo necesario para que se eliminen todos los edemas y la piel se adapte a la nueva estructura.

CONTRAINDICACIONES
Durante las primeras 24 horas la cara puede estar hinchada y sentir dolor de cabeza y molestias en la zona operada.

Al retirar el taponamiento es normal que el paciente respire con cierta dificultas debido a las costras y a la inflamación posquirúrgica. Este problema remite a los pocos días.

En los primeros días pueden presentarse edemas y hematomas en la zona de los párpados inferiores, pero el postoperatorio de una rinoplastia no es indoloro y no se precisa de analgésicos. La hinchazón y los hematomas alcanzan su clímax al segundo o tercer día y se pueden combatir con compresas frías.

Es natural también que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. Tras la operación pueden surgir pequeños puntitos rojos resultado de la rotura de algunos vasos sanguíneos.

Se recomienda no realizar ejercicio físico extenuante en las primeras semanas así como evitar la exposición directa al sol hasta el tercer mes

RESULTADOS
Una nariz estética que armonice con el resto de elementos del rostro. Además el paciente suele experimentar mejoría en su estado de ánimo y carácter así como un aumento en la confianza en sí mismo.

Majadahonda: Norias, 80 . Tel. 91 636 26 70