tratamientosTratamientos medico-esteticos

Corrección del Pabellón Auricular

Tener unas orejas despegadas es una malformación bastante frecuente. En la mayoría de los casos lo que sucede es que el pliegue del cartílago es insuficiente, aunque existe también la posibilidad de que la parte del cartílago que se encuentra junto al cráneo esté hiperdesarrollada o que tenga un ángulo excesivamente abierto.

¿EN QUÉ CONSISTE?
La cirugía encargada de resolver estos problemas es denominada otoplastia y se utiliza para acercar la oreja al cráneo o para reducir su tamaño.

La mejor edad para corregir esta malformación es a partir de los 6 años ya que es cuando el niño ha desarrollado completamente el pabellón auditivo. Además, de esta forma, podemos combatir los efectos psicológicos que pueden producir un posible mobbing en niños de esta corta edad.

La intervención también puede realizarse también en adultos sin existir un mayor riesgo y consiguiendo los mismos resultados.

¿CÓMO SE REALIZA?
El procedimiento se realiza bajo anestesia local, sólo requiere un ingreso ambulatorio y tiene una duración aproximada de 2 o 3 horas.

Si la malformación es del pliegue del cartílago se realiza una incisión en el dorso de la oreja para acceder a él. Al llegar a la zona antehélix se colocan unos puntos de material no re-absorbible para que doblen el cartílago hasta dar con la curvatura deseada. En las ocasiones en las que sea necesario se extirpará una parte del cartílago para conseguir una forma más natural y estética.

Si el defecto se produce en la concha auricular, los puntos se colocarán en la zona posterior atrayendo la oreja al cráneo y disminuyendo de esta forma el ángulo existente entre ambos. Para ello se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja.

POSTOPERATORIO
Durante el día posterior a la intervención el paciente llevará un vendaje. Tras su retirada las orejas aparecen algo hinchadas, una inflamación que irá remitiendo en pocos días. En las siguientes noches se recomienda que el paciente duerma con una banda elástica por encima de las orejas.

Durante la primera semana el paciente deberá de tener cuidado a la hora de lavarse al cabello puesto que los puntos no se retiran hasta pasados 7 u 8 días. Durante este tiempo tampoco podrá utilizarse secador de aire caliente.

Normalmente, en el caso de los adultos, la vuelta a la vida cotidiana se produce a los cinco días, número que aumenta a siete cuando se trata de niños.

Es recomendable no tomar el sol hasta pasadas las tres primeras semanas.

CONTRAINDICACIONES
Es posible que la zona pierda sensibilidad en los primeros días transcurridos tras la operación.

Puede resultar molesta la presión sobre la oreja durante el primer mes.

En muy pocos casos puede aparecer un hematoma que remite a los pocos días. También es posible que se dé una infección del cartílago, esto hace aumentar la cicatriz, y se trata con un simple antibiótico.

RESULTADOS
Las orejas presentarán un ángulo natural y el pabellón se encontrará más pegado al cráneo dando la sensación de que las orejas son más pequeñas. Los puntos se realizan en la zona posterior por lo que son imperceptibles.

Los resultados son permanentes y en muy pocas ocasiones se precisa de retoques.

Majadahonda: Norias, 80 . Tel. 91 636 26 70